- Área: 764000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Hufton + Crow, Gerry O’Leary, Allies and Morrison
-
Proveedores: Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como muchas ciudades del Golfo, el reciente ascenso meteórico de Doha ha resultado en una expansión dramática de su huella urbana, impulsada por el automóvil. Este proyecto progresista tiene como objetivo cambiar esa dirección, creando un barrio denso y transitable, unido por calles naturalmente frías construidas a escala humana. Situado en el corazón de la ciudad, hay más de 100 edificios, cada uno distinto, pero todos expresan un lenguaje arquitectónico compartido, arraigado en la cultura local y el clima.
En el corazón de Doha, Msheireb ocupa una ubicación clave al oeste del histórico Souq y al sur de Diwan, la sede del poder real. Cerca de una de las estaciones más grandes del nuevo sistema de metro de Doha, que ofrece conexiones sin automóviles con el resto de la ciudad y el aeropuerto. La estructura urbana está compuesta por bloques compactos y cerrados. Existe un lenguaje arquitectónico contemporáneo de Qatar que define el carácter del lugar. Un enfoque vernáculo de la nueva arquitectura transmite un sentido de identidad único en esta geografía —un lugar propio. Los bloques se distribuyen de manera informal, incorporando las cualidades de la ciudad islámica con la forma de los edificios, el uso de columnatas y voladizos, todo ello ayudando a la atmósfera de caminar en este clima cálido.
La forma urbana compacta permite densidades relativamente altas y reduce la dependencia de los automóviles. La integración de calles sombreadas, techos activos, patios, terrazas y fachadas profundas en capas minimizan el impacto de la luz solar intensa, que en combinación con la ventilación natural y los sistemas de construcción, proporciona comodidad interior y minimiza el uso de energía. Todos los edificios están diseñados para cumplir con LEED Platinum o Gold, la mayor concentración de dichos edificios en un solo lugar del mundo. Hasta ahora, hay 53 proyectos con certificación Platinum en todo el proyecto. Un sótano de cuatro pisos a lo largo de todo el sitio alberga los espacios de entrega, estacionamiento y mantenimiento y, sobre el suelo, un sistema de tranvía eléctrico gratuito ayuda con el viaje.
Este es un proyecto que va más allá de la escala de un edificio, grupo o campus individual para crear una parte coherente de la ciudad. El objetivo ha sido aprender del pasado para construir un lugar contemporáneo que pueda resistir el paso del tiempo y apoyar la transición de Qatar hacia una economía post-petrolera que tiene un núcleo urbano atractivo para visitantes, residentes y negocios locales e internacionales. Un proyecto poco común de tal escala y ambición — con el concepto de un plan maestro para una ejecución detallada— construido en la historia reciente de la arquitectura. El proyecto, concebido bajo el liderazgo de Sheikha Moza bint Nasser, tiene como objetivo ofrecer una forma alternativa de vida urbana en una región que a menudo ha optado por formas más apresuradas de expansión urbana.
El equipo del plan maestro está compuesto por Arup (consultor principal) y AECOM, además de Allies y Morrison en el papel de "liderazgo arquitectónico" en todo el sitio, con el diseño de treinta edificios individuales. Hubo una amplia colaboración con otras ocho firmas de arquitectura: Mossessian Architecture, John McAslan + Partners, Adjaye Associates, Squire & Partners, Gensler, Eric Parry Architects, HOK y Mangera Yvars.